Aeropuerto de Barcelona
Información - Datos generales
El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, o más conocido como Aeropuerto de Barcelona-El Prat, se encuentra situado a 12 Km al suroeste de Barcelona y a 6 metros sobre el nivel del mar, entre los términos municipales de El Prat de Llobregat, Viladecans y Sant Boi. Está a sólo 3 kilómetros del Puerto de Barcelona y a 7 del Polígono Industrial de la Zona Franca, uno de los parques industriales y logísticos más importantes de España y factor clave de la fortaleza económica de Barcelona.
El aeropuerto ha tenido varios apelativos populares tales como La Volatería, llamado así por ocupar los terrenos del primer campo de aviación en El Prat del Llobregat (1916, Aeródromo de la Volatería); Aeropuerto del Prat, o el más común de todos, Aeropuerto de Barcelona-El Prat, como fue designado en su penúltimo cambio oficial en 2011. Este calificativo estuvo vigente hasta el 1 de marzo de 2019, fecha en la que se hizo pública la nueva denominación de Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que recibiría como homenaje al expresidente de la Generalidad de Cataluña, del que toma su nombre.
El Aeropuerto Barcelona-El Prat forma parte de la Entidad Pública Empresarial ENAIRE, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, que gestiona la casi totalidad de la red aeroportuaria española. Al aeropuerto se le identifica a través de los códigos IATA BCN y OACI LEBL.
Barcelona-El Prat es el segundo mayor aeropuerto de España, después del Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y es el principal de Cataluña y de la costa mediterránea. Según el tráfico estimado de 2022, su tráfico de pasajeros se cifra en 41.639.622 millones de pasajeros, lo cual lo sitúa en la 6ª posición de la lista de aeropuertos europeos más transitados.
La política de nuevas rutas que practica la Dirección del aeropuerto ha facilitado la apertura de Barcelona hacia otros destinos. Actualmente, existen 371 rutas aéreas que parten desde la capital catalana, permitiendo volar hasta 212 destinos en 62 países de todo el mundo. Con este dato se entiende que su tráfico internacional sea el 73% de su total, con un volumen de 38,7 millones de pasajeros.
Según los World Airport Awards, premios que otorga la consultora inglesa Skytrax, Barcelona-El Prat ocupa la posición 34 de los Mejores Aeropuertos del Mundo en la edición del 2023; y actualmente ostenta el nº 4 de los Mejores Aeropuertos del Sur de Europa. El aeropuerto catalán fue galardonado también en 2021 con el premio al 7º Mejor Aeropuerto en la categoría de aeropuertos de entre 10-15 millones de pasajeros.
Desde el Aeropuerto de Barcelona operan 89 compañías aéreas, siendo el 70% de ellas compañías low-cost. Barcelona-El Prat es la sede principal de las aerolíneas Vueling y LEVEL, y se ha consolidado como uno de los principales aeropuertos low-cost de Europa en los últimos años.
También es para las aerolíneas regulares un importante centro de conexiones directas con Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Oriente Medio, Asia y África. Sólo 9 de entre las 89 aerolíneas que operan en el aeropuerto (Vueling, Ryanair, easyJet, Iberia, Norwegian, Lufthansa, Air Europa, Wizz Air y British Airways) copan el 75% del tráfico del aeropuerto. Los vuelos chárter suponen el 1% del tráfico anual, con algo más de medio millón de pasajeros.
A nivel doméstico, el aeropuerto mueve a 14 millones de pasajeros y supone el 26,6% del total de su tráfico. La ruta del corredor Madrid Barcelona -o puente aéreo- continúa siendo la ruta de España con mayor tráfico de pasajeros, aunque desde Barcelona se vuela a 29 destinos nacionales en 54 rutas.
Infraestructuras
El aeropuerto consta de 2 edificios terminales de pasajeros: la terminal T1 y la terminal T2.
Con el Plan Director aprobado por el Ministerio de Fomento en 1999 comienza oficialmente el Plan Barcelona, que dotará a la infraestructura de sus edificios y pistas de vuelo actuales.
En el período desde 2001 hasta 2007 varias reformas afectan a la T2: la creación del nuevo Módulo 0 para la aviación regional; la reforma de la terminal B (nueva zona comercial y mejora de la zona de recogida de equipajes) y la ampliación de la terminal A.
En cuanto al campo de vuelos, en septiembre de 2004 se inauguraba y ponía en servicio la tercera pista, paralela a la principal. La construcción y entrada en servicio de esta tercera pista, y la ampliación de la pista principal, han sido las actuaciones determinantes que permitieron aumentar la capacidad del aeropuerto, actualmente gestionando hasta 90 operaciones por hora.
En ese periodo se inaugura también el edificio intermodal y de conexión entre terminales A y B, con el que quedarán alineadas las fachadas frontales de las distintas terminales del aeropuerto y la futura configuración de la terminal A.
En 2008, la terminal C inauguró un nuevo módulo de ampliación y sus 2.200 m² se equiparon con nuevas instalaciones de facturación, equipajes, etc.
Un año después, en 2009, se pone en funcionamiento la terminal T1. Una gran construcción arquitectónica que ha sido situada entre las dos pistas. La T1 está dotada de 101 puertas de embarque, 166 mostradores de facturación, 12.000 plazas de aparcamiento, y posee una zona comercial de más de 20.000 m². Tiene capacidad para 33 millones de usuarios anuales y supuso en su día una inversión de 1.258 millones de euros.
El aeropuerto tiene 3 zonas de despegue y aterrizaje, obteniendo de esta forma 3 pistas en servicio: dos en paralelo denominadas 24R/06L y 24L/06R [1]; y una cruzada, la pista 02/20. La tercera pista está equipada con las instalaciones de balizamiento de máxima categoría y con sistemas ILS Categoría II/III en cada cabecera.
La pista 24R/06L data del año 1948 y ha sido ampliada en varias ocasiones. Es la pista principal del aeropuerto y cuenta con 3.352 m de largo y 60 m de ancho. La pista 24L/06R es la última pista construida de las tres que posee el aeropuerto y fue construida en 2004. Tiene una una longitud de 2.660 m de largo y 60 m de ancho, está equipada con las instalaciones de balizamiento de máxima categoría y con sistemas ILS Categoría II/III en cada cabecera, ello permite su uso en ambas direcciones y en condiciones de niebla. Dispone de una plataforma de estacionamiento para aeronaves de 600.000 m².
Remodelación de la zona comercial de la terminal T1
A finales del año 2012, y coincidiendo con un cambio en la dirección del aeropuerto, Aena lanzó un concurso para la adjudicación de la explotación de nuevas tiendas de la zona comercial en las terminales T1 y T2.
En 2015, AENA concluyó la primera fase de renovación comercial de la terminal T1, con un área destacada dedicada a productos de lujo y grandes firmas de la cosmética y la moda. Grandes marcas de reconocido prestigio se han ido sumando a la oferta existente desde entonces, dotando al área comercial de una gran experiencia para los usuarios del aeropuerto en un área de más de 20.000 m².
Zona comercial: vista de la zona de tiendas de la terminal T1
Nuevos locales se siguen incorporando para complementar la zona del Shopping Center: La Plaza y la zona de facturación en la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona El Prat ofrecen productos de lujo y de sectores de moda y complementos, como zapatería, lencerría, bisuterría y cosmética, con un estándar de calidad comparable a otros aeropuertos europeos
La superficie total de tiendas alcanza los 11.950 m² y el área para las tiendas Duty Free comprende 3.853 m², con 50 tiendas duty paid y cinco puntos de venta duty free (sin impuestos).
En futuros proyectos se prevee la urbanización de más de 300 hectáreas para zona de servicios para el desarrollo industrial y comercial del aeropuerto. Así como la creación de un parque aeronáutico de 90 hectáreas para la instalación de hangares de mantenimiento; o la construcción de una ciudad con un parque de oficinas y hoteles. Estos y otros son otros proyectos están previstos en el próximo Plan Director.
Un aeropuerto silencioso
El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat se califica como aeropuerto silencioso. Esto se debe a que ha reducido la cantidad de mensajes de información al público emitidos por megafonía. De esta manera, se contribuye a hacer más agradable y silenciosa la estancia, tanto de los viajeros y sus acompañantes, como de los propios empleados del aeropuerto.
La eliminación de estos mensajes se aplica únicamente a los mensajes de embarque y última llamada de la megafonía automática que se escuchaban en la zona comercial Sky Center de la T1 y en la zona común previa a los módulos de embarque de la T2, exceptuando las situaciones de contingencia. El resto de mensajes siguen emitiéndose sin ningún cambio. Asimismo, se continuan difundiendo los mensajes de megafonía local en la zona próxima a la puerta de embarque.
Como refuerzo de esta medida, se han incorporado nuevos monitores de información de vuelos en las zonas de restauración, que incorporan avisos indicados por las propias compañías aéreas para acudir a la puerta de embarque con tiempo suficiente.
Reconocimientos, premios y galardones del aeropuerto
Desde su puesta en marcha en 2009, la Terminal T1 ha recibido varios premios, reconocimientos y galardones. Ese mismo año, la T1 recibió el premio a la Excelencia Logística de la Fundación ICIL, el premio al Mejor Proyecto Nacional del año en el Barcelona Meeting Point y el premio El Vigía a la mejor infraestructura del año.
El premio al Mejor Aeropuerto Europeo de más de 25 millones de pasajeros, concedido por el Airport Council International (ACI) le fue otorgado en los años 2010 y 2014. Ha recibido otros premios, como el galardón Ali Bei por la mejor aportación a la calidad turística, y el premio ASTER de comunicación a la campaña de comunicación "Volem".
En 2011, 2012, 2014 y 2016, en los World Airport Awards, el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat recibió el premio Skytrax en la categoría de Mejor aeropuerto del sur de Europa. En 2012, la publicación digital Airline Network News & Analysis reconoció a Barcelona-El Prat con el premio Euro Annie como el Aeropuerto con mayor crecimiento de pasajeros de Europa en la máxima categoría (más de 10 millones de pasajeros). Otro de sus galardones le llega en 2017 de la mano de Airline Network News and Analysis, que reconoce al aeropuerto de Barcelona como el Aeropuerto con más nuevas rutas de largo recorrido del año (entre agosto de 2016 y agosto de 2017). En los Best Airport Awards de 2018, la ACI Europe le concede la distinción "highly commended" ("muy recomendable") en la categoría de aeropuertos con "Más de 25 millones de pasajeros". En 2021, con muchos menos pasajeros a causa del Covid-19, Barcelona-El Prat queda como el 7º Mejor aeropuerto en la categoría de aeropuertos de entre 10-15 millones de pasajeros.
Los premios más recientes y más valorados han sido concedidos en el marco de la pandemia del COVID-19. Los esfuerzos de Aena para implantar las medidas sanitarias que garantizaran la seguridad de los pasajeros y su personal le valieron en 2021 la Certificación Airport Health Accreditation (AHA) de ACI Europe, la valoración de 5 estrellas en el programa "Covid-19 Safety Ratings" de la prestigiosa consultora Skytrax, y el "Covid-19 Airport Excellence Award" de la misma Skytrax. En 2022, el aeropuerto recogió el premio "Airport Service Quality (ASQ) Award for Best Hygiene Measures" en la región de Europa.
Durante los últimos años, el aeropuerto ha sido reconocido por sus esfuerzos en materia de sostenibilidad y experiencia del pasajero, obteniendo en 2021 el Nivel 3 del Airport Carbon Accreditation de ACI Europe, y en 2022 la distinción "highly commended" ("muy recomendable") en la categoría de "más de 40 millones de pasajeros" en los Best Airport Awards y el reconocimiento "The Voice of the customer" de ACI Europe.
[1] Las pistas paralelas del aeropuerto de Barcelona cambian de denominación- 24/03/2022. Aeropuertos en red.